Publicaciones

Apuntes y notas de interés

Reclamación de gastos hipotecarios

La reciente sentencia del Tribunal Supremo (STS 35/2021 de 27 de enero) dicta que los gastos de tasación, siempre que no sea aplicable la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, incumben al banco y no al consumidor.

Con esta sentencia quedan resueltas por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo todas las consecuencias de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización y cancelación del préstamo hipotecario, todo ello como complemento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020 que resolvió todos estos temas.

Por tanto, los consumidores que hayan firmado un préstamo hipotecario con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo que se produjo el 16 de junio de 2019, pueden reclamar los siguientes gastos:
– 100% de los gastos de comisión de apertura y cancelación.

– 100% de los gastos de tasación.

– 50% de los gastos de Notario.

– 100% de los gastos de gestoría.

– 100% de los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad.

El procedimiento para obtener el reembolso de los gastos hipotecarios es el siguiente:

1.- Se presenta la Solicitud conjuntamente con los documentos justificativos de los gastos reclamados a través del Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria que tiene un plazo de un mes para resolver.

2.- Si la entidad bancaria desestima la Solicitud o no resuelve en el plazo del mes, se presenta un Escrito de queja ante el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España que emitirá una resolución “no vinculante” que pone fin a la vía extrajudicial.

3.- En caso de que la entidad bancaria no devuelva el importe de los gastos, se iniciaría la vía judicial mediante la presentación de una demanda de juicio declarativo ordinario.

No podrán reclamar los consumidores que con anterioridad tengan sentencia firme sobre el caso concreto ya que se considera “cosa juzgada”.

© FERNANDEZ-COTARELO

C/ María de Molina, 39-8ª Planta (28006-Madrid)
(+34) 699 94 02 28

info@fernandezcotarelo.com