Publicaciones

Apuntes y notas de interés

Cómputo de días. No Residentes. IRPF. Período de confinamiento. Resolución Dirección General de Tributos nº V 1983-20, de 17 de junio

En una resolución de la Dirección General de Tributos (nº V 1983-20, de 17 de junio) a una consulta planteada por un matrimonio con residencia fiscal en Líbano, se establece que los días pasados en España durante el tiempo que duró el “estado de alarma”, se contabilizan a efectos de determinar la residencia fiscal en España, aunque fuera contra su voluntad y debido al confinamiento y sus restricciones.

Por tanto, si durante el año 2020, incluyendo los días que duró el estado de alarma (de 14 de marzo a 21 de junio), se permanece en España más de 183 días, se consideran “residentes fiscales” a efectos de la tributación en el IRPF.

Para determinar el período de permanencia en España, no se computarán las estancias temporales que sean consecuencia de las obligaciones contraídas «en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las administraciones públicas españolas».

© FERNANDEZ-COTARELO

C/López de Hoyos, 35, 1ª Planta (28002 - Madrid)
(+34) 699 94 02 28

info@fernandezcotarelo.com