Publicaciones

Apuntes y notas de interés

Documento de Voluntades Anticipadas (Testamento Vital)

Documento en el que un individuo explicita las instrucciones que deberán tenerse en cuenta cuando su estado de salud no le permita expresarlas él mismo, especialmente en lo relativo a tratamientos médicos que desea recibir o no recibir en caso de sufrir una enfermedad irreversible o terminal que le impida expresarse por sí mismo, así como, al posterior destino de su cuerpo y órganos.

– ¿Quién puede otorgar un “testamento vital”?.

Lo puede otorgar toda persona mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales y expresando su voluntad de forma libre.

– Formas de otorgar “testamento vital”:

1.- Ante tres testigos, mayores de edad y con plena capacidad de obrar, de los cuales dos, como mínimo, no deben tener relación de parentesco hasta el segundo grado, ni estar vinculados por relación patrimonial con el otorgante del “testamento vital”.

2.- Ante Notario: sin necesidad de testigos. En este caso, es conveniente designar un representante para que, llegado el caso, actúe como interlocutor ante el médico o equipo sanitario responsable y procurar el cumplimiento de las instrucciones para el caso de pérdida irreversible de facultades.

Es posible y conveniente designar un segundo representante por si el primero no pudiera cumplir su cometido por cualquier razón.

3.- Ante el personal del Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente. En todas las Comunidades Autónomas existe un Registro Oficial de testamentos vitales.

– Contenido del “testamento vital”:

Aunque el contenido difiere entre las distintas CCAA, normalmente el “testamento vital” incluye:

* La expresión de los objetivos vitales y valores personales en relación a los momentos finales de la vida o cualquier otra situación en la que se produzca una limitación física o psíquica grave, en caso de enfermedad irreversible o terminal y/o estar impedido por circunstancias físicas y/o psíquicas para manifestar por sí mismo su voluntad.

* Las instrucciones y límites sobre los cuidados y tratamientos médicos que desea recibir.

* El nombramiento de uno o más representantes.

* La expresión de la voluntad relativa a la persona una vez fallecida (donación de órganos, entierro o incineración, ceremonia religiosa, etc.)

En ningún caso, el contenido del “testamento vital” puede atentar contra el ordenamiento jurídico ni contra las buenas prácticas clínicas, aunque es posible que puedan incluirse deseos que contrarios a la ley en el momento de su otorgamiento, pudieran no serlo en el momento de que fuera necesario hacer uso del mismo.

– ¿Se puede modificar o revocar el “testamento vital”?.

El testamento vital o documento de voluntades anticipadas se puede renovar, modificar, ampliar y/o revocar, dejándolo sin efecto, en cualquier momento por la sola voluntad del otorgante. La última decisión del mismo es la que se tiene que tener en cuenta.

– Inscripción en el Registro oficial de voluntades anticipadas.

En principio, su inscripción no es obligatoria pero para facilitar el acceso a los médicos y al resto del personal sanitario en cualquier lugar de España, el testamento vital se puede inscribir en el Registro de Voluntades Anticipadas de la CCAA correspondiente.

 

C/López de Hoyos, 35, 1ª Planta (28002 - Madrid)
(+34) 699 94 02 28

info@fernandezcotarelo.com