Publicaciones

Apuntes y notas de interés

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Nulidad e inconstitucionalidad (sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017)

El Tribunal Constitucional, en sentencia nº 59/2017 de 11 de mayo (BOE de 15 de junio), ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos de la Ley de Haciendas Locales reguladores de la “plusvalía municipal” (Impuesto Incremento Valor Terrenos Naturaleza Urbana, en adelante, IIVTNU) que obligan a liquidar y a ingresar la cuota tributaria, incluso en las transmisiones en que se hayan producido pérdidas.

Dicha sentencia, confirma a nivel estatal, lo que hace pocos meses había declarado respecto de las normativas forales de Guipúzcoa y Álava (sentencias nº 26/201737/2017, respectivamente).

La “plusvalía municipal” es un impuesto directo y de carácter potestativo que grava el incremento del valor del terreno de naturaleza urbana en todo tipo de transmisiones, tanto a título lucrativo (donaciones y herencias), como a título oneroso (compraventa, permuta, etc.), durante el tiempo en el que ha permanecido en el patrimonio del contribuyente.

La Ley de Haciendas Locales “presupone” que siempre existe un incremento del valor del terreno, (que aumenta según hayan transcurrido más años desde la adquisición), obligando a tributar, incluso en el supuesto de que haya habido pérdida en el momento del hecho imponible.

El Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4 de la Ley de Haciendas Locales, y textualmente, indica:

 “…debemos concluir aquí que el tratamiento que los preceptos cuestionados de la Ley Hacienda Locales otorgan a los supuestos de no incremento, o incluso de decremento, en el valor de los terrenos de naturaleza urbana, gravan una renta ficticia en la medida en que, al imponer a los sujetos pasivos del impuesto la obligación de soportar la misma carga tributaria que corresponde a las situaciones de incrementos derivados del paso del tiempo, está sometiendo a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica, lo que contradice frontalmente el principio de capacidad económica que garantiza el art. 31.1 Constitución Española. En consecuencia, los preceptos cuestionados deben ser declarados inconstitucionales, aunque solo en la medida en que no han previsto excluir del tributo las situaciones inexpresivas de capacidad económica por inexistencia de incrementos de valor…”.

Antes de iniciar cualquier tipo de procedimiento por parte del contribuyente afectado por la sentencia del Tribunal Constitucional, es importante:

1.- Acreditar que NO hubo incremento del valor del terreno en la transmisión, para lo cual habría que aportar una prueba pericial que acredite que el valor del terreno en el momento de la transmisión, ha sufrido una pérdida respecto del momento de la adquisición.

2.- Comprobar el plazo para iniciar el procedimiento.

– Si el IIVTNU se ingresó por el procedimiento de “autoliquidación” se puede reclamar la devolución de ingresos indebidos previa la solicitud de rectificación de la autoliquidación ante el Ayuntamiento correspondiente, siempre y cuando no hayan transcurrido más de CUATRO AÑOS desde que finalizó el plazo para el ingreso de la autoliquidación.

Si el Ayuntamiento, y en su caso, el Tribunal Económico-administrativo, desestima la solicitud de rectificación de la autoliquidación y devolución de ingresos indebidos, finaliza la vía administrativa y habría que iniciar la vía judicial, interponiendo el oportuno recurso contencioso-administrativo.

– Si el Ayuntamiento no tenía establecido el sistema de autoliquidación, sino que emitía una “liquidación” con la cuota a ingresar, el plazo es de UN MES desde la notificación, procediéndose a la impugnación mediante el oportuno recurso de reposición, previo a la reclamación económico-administrativa. A partir de esa fecha, el acto administrativo es firme, y no existe posibilidad de reclamar la cuota ingresada, salvo “procedimientos especiales” para supuestos tasados.

 

C/López de Hoyos, 35, 1ª Planta (28002 - Madrid)
(+34) 699 94 02 28

info@fernandezcotarelo.com