Publicaciones

Apuntes y notas de interés

Rendimientos del trabajo en especie

Con la entrada en vigor de la Ley 26/ 2014, de 27 de noviembre (BOE nº 288, de 28 de noviembre de 2014), se producen una serie de modificaciones que afectan a los rendimientos del trabajo en especie.

A partir del 29 de noviembre de 2014, no tienen la consideración de rendimientos del trabajo exclusivamente:

1.- Las cantidades destinadas a la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo.

2.- Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador

El resto de rentas en especie,  que antes eran no sujetas,  ahora se determinan como rendimientos del trabajo en especie exentos.

Pasa a ser exención, la entrega a los trabajadores en activo, y se precisa que la oferta se ha de realizar en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa. (Modificación artículo 42.2 y 3 LIRPF)

Valoración de las rentas en especie

Los siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes normas de valoración:

  1. En la utilización de una vivienda  propiedad del pagador, la valoración de la retribución al 5% del valor catastral, será  únicamente para valores catastrales revisados en el período impositivo, o en los diez períodos  impositivos anteriores al mismo, desapareciendo la referencia a 1994. Si a la fecha de devengo del impuesto los inmuebles carecieran de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, el porcentaje será del 5 por ciento y se aplicará sobre el 50 por ciento del mayor de los siguientes valores: el comprobado por la Administración a efectos de otros tributos o el precio, contraprestación o valor de la adquisición.
  2. En el caso de la utilización o entrega de vehículos automóviles, la valoración resultante de lo previsto en el párrafo anterior se podrá reducir hasta en un 30 por ciento cuando se trate de vehículos considerados eficientes energéticamente, en los términos y condiciones que se determinen reglamentariamente.
  3. El rendimiento de trabajo en especie satisfecho por empresas que tengan como actividad habitual la realización de las actividades que dan lugar al mismo, el precio ofertado al público se considerará el previsto en el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Cuando estas empresas realicen cesión de uso de vehículos considerados eficientes energéticamente, esta valoración resultante se podrá reducir hasta en un 30 por ciento, en los términos y condiciones que se determinen reglamentariamente.
    (Modificación artículo 43. 1 1º a),b) y f) LIRPF)

C/López de Hoyos, 35, 1ª Planta (28002 - Madrid)
(+34) 699 94 02 28

info@fernandezcotarelo.com